martes, noviembre 28, 2006

No a la pena de muerte


No todo está superado en derechos humanos, la prueba son las declaraciones del presidente polaco, Lech Kaczynski, recogidas en el informe de Amnistia Internacional sobre la pena de muerte, a las que Vicente Gimeno Sendra, ex Magistrado del Tribunal Constitucional y Catedrático de Derecho Procesal de la UNED, quita importancia. Sin embargo el tema toma relevancia con el caso de Sadam Hussein, condenado a la horca por un Tribunal iraquí.
Al respecto de las declaraciones de Lech Kaczynski sobre la pena de muerte, Vicente Gimeno, señaló, en una conferencia en el CEU de Elche, que la opinión dominante en Europa es un no rotundo a la pena de muerte, aunque algunos políticos la "añoren". El caso de este continente es claro, porque todos los paises de la Unión Europea, excepto Polonia, que quiere restaurarla, han abolido de sus constituciones la pena de muerte. Son 43 constituciones en el mundo las que prohíben expresamente esta crueldad. Y Amnistía Internacional con el paso del tiempo está logrando su objetivo de crear un mundo sin esta acción inhumana.
En este contexto aparece la condena que el Tribunal iraquí ha emitido contra Sadam Hussein. Gimeno, por esto, añadió que, una cosa es que uno no sea partidario de la pena de muerte, y otra es obviar las atrocidades que cometió el ex dictador de Irak. Aunque este tribunal permite a Hussein apelar la decisión, Vicente Gimeno, apuntó que en casos como este, deberían existir tribunales imparciales, para que los genocidas no fueran juzgados en un tribunal de guerra.