martes, octubre 24, 2006

Manipulación informativa



"Buenos o malos periodistas"

Cuando hablamos de manipulación no estamos hablando de persuasión, son dos términos que se confunden, porque son muy parecidos, pero a la vez muy distintos. Por ejemplo, si hablamos de persuasión se trata de aplicar la vía racional, es decir, convencer, mediante razones y hechos. Aunque hay dos grados de persuasión según Humberto Eco, el primero es el grado de persuasión honesta, y el segundo como engaño, sería el caso de la publicidad o la propaganda que hacen los partidos políticos. Sin embargo en la manipulación, pueden ocurrir dos cosas, que se incluyan más datos de los que no se dispone, es decir, una simulación. O que no se expongan todos los datos que se conocen, es decir, una disimulación. Con esta postura convencemos al lector que esa postura es la correcta. Un ejemplo de manipulación sería la columna de opinión de El País, "DVD: la ocurrencia" En la que se habla del DVD de Artur Mas (CiU) contra el tripartito, pero no se habla que es una campaña política.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Un ejemplo muy claro de manipulación, es sin duda, el caso de la inmigración. No hay mayor imagen de imbasión que ver un desembarque. Con esto quiero decir que, el mensaje que nos quieren transmitir es "nos están imbadiendo" cuando realmente a España llegan muchos más inmigrantes por otro tipo de vias.
Y nadie habla del número de Alemanes que ahora viven en Mallorca. Pero claro, como se suele decir "ellos traen el dinero"

martes, octubre 24, 2006 1:26:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home